Articulo

Mantenimiento predictivo: estrategia inteligente para equipos de calentamiento industrial

Aprende sobre el mantenimiento predictivo, una solución para optimizar tus equipos de calentamiento industrial.

Por NUTEC Bickley

15/06/2023

Mantenimiento Predictivo- NUTEC Bickley
15/06/2023

En el ámbito industrial, los mantenimientos correctivos y preventivos han desempeñado un papel importante para garantizar el funcionamiento eficiente de los equipos y extender su vida útil. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología y el surgimiento de la industria 4.0, actualmente tenemos una mejor alternativa para la optimización de los procesos: el mantenimiento predictivo.

En este artículo, te explicaremos en qué consiste el mantenimiento predictivo, destacando sus principales diferencias en relación a los otros tipos de mantenimiento existentes. Además, analizaremos su funcionamiento y las ventajas que puede brindar a tus equipos de calentamiento industrial.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo es una serie de acciones y mediciones que se aplican con el objetivo de anticiparse a los errores que pueden tener los equipos en una industria.

Con este tipo de mantenimiento es posible detectar patrones que puedan indicar una posible falla en el futuro y así programar su intervención para corregirla antes de que se vuelva más costosa.

Diferencias entre el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo

El mantenimiento predictivo se diferencia del preventivo y correctivo al centrarse en la detección temprana de fallas en los equipos, con el objetivo de prevenir daños inesperados, evitar paros en la producción y por consiguiente, permitir una mayor eficiencia y ahorro de costos a largo plazo.

El mantenimiento correctivo, también conocido como reactivo; consiste en reparar los equipos después de haberse presentado una falla.

El mantenimiento preventivo se basa en la inspección de los equipos por intervalos regulares de tiempo para evitar averías y minimizar el desgaste de los hornos.

Cada tipo de mantenimiento cuenta con sus propias ventajas y pueden implementarse complementariamente para optimizar los procesos.

Conoce los servicios técnicos especializados que manejamos en NUTEC Bickley y mantén tus equipos de calentamiento industrial en las mejores condiciones.

Monitoreo de variables- NUTEC Bickley

Fig. 1 Monitoreo de variables- NUTEC Bickley

¿Cómo funciona el mantenimiento predictivo?

Este tipo de mantenimiento se basa en el almacenamiento, monitoreo y análisis de datos y variables cuantificables del horno en tiempo real, tales como la temperatura, la vibración, la frecuencia, entre otros. Para aplicarlo a tu industria es importante entender el proceso de tu equipo e identificar las variables a analizar.

• Temperatura: el monitoreo de la temperatura puede revelar cambios anormales que indiquen un posible sobrecalentamiento o fallo en los componentes.
  • Vibración: la vibración inusual puede ser un indicio de desgaste o desequilibrio en las máquinas, lo que podría resultar en daños más graves si no se aborda a tiempo.
  • Frecuencia: el análisis de la frecuencia, es decir, la cantidad de veces que ocurren ciertos comportamientos del equipo, puede proporcionar información sobre posibles problemas.

Tecnologías y sistemas que se utilizan

Entre las principales tecnologías y sistemas para detectar y medir las variables podemos encontrar los sensores y los algoritmos.

Los sensores desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento predictivo. Son capaces de detectar cambios sutiles en el rendimiento de los equipos, lo que permite identificar posibles fallas antes de que se produzcan.

En NUTEC Bickley contamos con un amplio catálogo de marcas reconocidas de sensores y refacciones que permitirán medir las variables requeridas de tus equipos.

Los algoritmos son otro componente esencial del mantenimiento predictivo. A través del procesamiento de grandes cantidades de datos, se pueden identificar patrones y tendencias que indiquen cuándo y cómo puede ocurrir una falla, lo que permite una intervención oportuna y planificada.

Análisis de datos- NUTEC Bickley

Fig 2. Análisis de datos- NUTEC Bickley

Factores que influyen en el tiempo de medición

El tiempo para medir las variables en el mantenimiento predictivo depende de muchos factores, tanto internos como externos. A continuación abordamos algunos de ellos.

Factores externos

• El proceso: cada proceso industrial tiene sus propias características y requerimientos. Por ejemplo, en un proceso continuo, es posible que se requiera un monitoreo constante y en tiempo real, mientras que en otro proceso, puede que se realice en intervalos específicos.
  • El producto: algunos productos pueden requerir un monitoreo más frecuente o estricto debido a su naturaleza o a los impactos en su calidad.
  • La filosofía del cliente: algunos clientes pueden tener estándares más estrictos o solicitar un monitoreo más frecuente para garantizar la calidad y confiabilidad de sus productos.

Factores internos

• La capacidad: si los equipos son limitados o están en uso para otros procesos, puede ser necesario planificar y programar las mediciones de manera estratégica.
  • La disponibilidad y capacitación del personal: es importante asegurarse que las personas asignadas se encuentren disponibles en el momento adecuado y que tengan el conocimiento del uso de los equipos y sepan interpretar los datos obtenidos.

Personal de NUTEC Bickley analizando un horno

Fig. 3 Personal capacitado NUTEC Bickley

Ventajas del mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento ofrece una serie de ventajas importantes para las empresas. Algunas de ellas son las siguientes:

• Reducción de costos: al predecir y prevenir fallas, se evitan los costos asociados con tiempos de inactividad no planificados y reparaciones.
  • Mayor tiempo de actividad: al anticiparse a las fallas, permite mantener una producción continua y minimizar las interrupciones en la operación.
  • Mejora la vida útil de los equipos: al corregir los problemas a tiempo se prolonga la vida útil de estos, evitando un desgaste prematuro.

Conclusión

Mediante el uso de tecnologías avanzadas, como sensores y análisis de datos, el mantenimiento predictivo se presenta como una solución para optimizar la eficiencia de los equipos, maximizar su vida útil y reducir los costos de reparación y reemplazo.

Si has experimentado la frustración de invertir grandes sumas de dinero en resolver problemas imprevistos, sufrido pérdidas de producción o enfrentado dificultades para cumplir con los plazos de entrega de tus productos, el mantenimiento predictivo puede ayudarte.

No dejes que las fallas te tomen por sorpresa y afecten la productividad de tus equipos, contáctanos hoy y descubre cómo el mantenimiento predictivo puede transformar tu operación en la industria.

Horno de tratamiento térmico de NUTEC Bickley

Horno de tratamiento térmico - consejos para aumentar su vida

Publicado: 05/07/2023
ecombustion Sistema recuperador de calor